Semana 10

Tema


 La evaluación de los aprendizajes en el contexto de apoyos educativos" 
por: Ana Lucía Alvarado

Este tema es muy rico desde el punto de vista de la diversidad, pues nos recuerda que cada estudiante es único, aprende a tiempos y con estrategias diferentes, que cada uno tiene necesidades únicas, que conllevan un reto para los docentes de cada una de las especialidades.

Un tema muy polémico es las adecuaciones, pues llevan a encasillar a los estudiantes en “capaces” o “no”, lo que conduce a una evaluación cualitativa que debe ser capaz de determinar si es estudiante tiene algún problema de aprendizaje o solo requiere de otro método de enseñanza.

Existen muchas variables en relación a la educación y a la evaluación, como lo son el ambiente escolar, las técnicas empleadas por el docente, el hogar y desde luego el mismo estudiante.


    Es  importante conocer que dentro de un aula debemos buscar lo importante que es como docentes buscar la equidad de nuestros estudiantes, pues es la única forma de logra reducir las brecha y lograr que sus diferencias no sean un obstáculo en su aprendizaje.


 

"Planificación de la evaluación procedimientos técnico para Para la elaboración  y revisión de instrumentos de medición"  por: Elvis Pitar Pitar

Dentro de las labores de todo docente la planificación juega un papel crucial dentro de trabajo diario, si bien se realiza un mensual, donde se detallan todas as actividades a realizar, es muy común que la evaluación no esté muy detallada en esta.

Para nadie es un secreto que el tiempo es el peor enemigo de un docente, existen muchas labores que realizar dentro y fuera del aula, y que a veces se puede caer en el error de pedir un plan prestado o algún instrumento de evaluación, llevándonos a cometer un terrible error, pues cada grupo de estudiantes es diferente y no podemos suponer que es igual a otro solo porque comparten el nivel.

       La evaluación mediante procedimientos técnico, nos establece que existe un procedimiento que se debe llevar a cabo para poder realizar la evaluación en el momento indicado y sobre el tema que estamos revisando. La evaluación debe estar planificada y diseñada para solventar una necesidad y es saber si el estudiante está o no logrando el objetivo de aprendizaje.

En esta semana se trajo a discusión la diferencia entre estrategia, técnica e instrumento, donde la primera es el resultado del análisis de cómo lograr el objetivo, la técnica son las formas que según la estrategia nos ayudaran y los instrumentos los que emplearemos mediante la técnica.

Imagen tomada de Romo (2014) de https://slideplayer.es/slide/133618/





 




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