Semana 10
Tema
“La evaluación de los
aprendizajes en el contexto de apoyos educativos"
por: Ana Lucía Alvarado
Este tema es muy rico
desde el punto de vista de la diversidad, pues nos recuerda que cada estudiante
es único, aprende a tiempos y con estrategias diferentes, que cada uno tiene
necesidades únicas, que conllevan un reto para los docentes de cada una de las
especialidades.
Un tema muy polémico es
las adecuaciones, pues llevan a encasillar a los estudiantes en “capaces” o “no”,
lo que conduce a una evaluación cualitativa que debe ser capaz de determinar si
es estudiante tiene algún problema de aprendizaje o solo requiere de otro método
de enseñanza.
Existen muchas variables en relación a la educación y a la evaluación, como lo son el ambiente escolar, las técnicas empleadas por el docente, el hogar y desde luego el mismo estudiante.
"Planificación de la evaluación procedimientos técnico para Para la elaboración y revisión de instrumentos de medición" por: Elvis Pitar Pitar
Dentro de las labores
de todo docente la planificación juega un papel crucial dentro de trabajo
diario, si bien se realiza un mensual, donde se detallan todas as actividades a
realizar, es muy común que la evaluación no esté muy detallada en esta.
Para nadie es un
secreto que el tiempo es el peor enemigo de un docente, existen muchas labores
que realizar dentro y fuera del aula, y que a veces se puede caer en el error
de pedir un plan prestado o algún instrumento de evaluación, llevándonos a
cometer un terrible error, pues cada grupo de estudiantes es diferente y no
podemos suponer que es igual a otro solo porque comparten el nivel.
La evaluación
mediante procedimientos técnico, nos establece que existe un procedimiento que se
debe llevar a cabo para poder realizar la evaluación en el momento indicado y
sobre el tema que estamos revisando. La evaluación debe estar planificada y diseñada
para solventar una necesidad y es saber si el estudiante está o no logrando el
objetivo de aprendizaje.
En esta semana se trajo
a discusión la diferencia entre estrategia, técnica e instrumento, donde la
primera es el resultado del análisis de cómo lograr el objetivo, la técnica son
las formas que según la estrategia nos ayudaran y los instrumentos los que
emplearemos mediante la técnica.
Comentarios
Publicar un comentario