Semana 8

 

Tema

 “Estrategias de evaluación enfocado a las habilidades y Como se planifica” por: Justy Baltodano Benavides




Implica la participación del aprendiz aplicando y transfiriendo conocimiento de una forma adecuada. En el marco de una planificación coherente.  La evaluación debe ser usada para enriquecer las oportunidades de aprender de todos los estudiantes en todas las áreas del quehacer educativo.

Es importante conocer ¿Qué evaluaré? las capacidades y las actitudes que han de ser evaluadas durante el desarrollo de una unidad didáctica o sesión de aprendizaje, así como ¿Para qué evaluaré? detectar el estado inicial de los estudiantes y así regular el proceso y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el aprendiz y ¿Cómo evaluaré? Ha de considerarse la selección de técnicas y procedimientos adecuados para evaluar las capacidades, los conocimientos y las actitudes, además de los propósitos de evaluación.

 Otros cuestionamientos validos son ¿Con qué instrumentos evaluaré? con el que posibilite la recepción de datos de manera confiable. Algunos instrumentos podrían ser diálogos, exámenes orales, mapas conceptuales, proyectos, portafolios, ensayos, entre otros, y ¿Cuándo evaluaré? Si se trata de poner en práctica una evaluación continua y formativa, la información suministrada, a través de los procesos evaluativos, se aprecia en cualquier momento a partir de actividades no programadas. 





Actividad realizada:

Se diseña una estrategia metodológica sobre un contenido de un planeamiento didáctico, donde selecciono la materia Ciencias de primer grado de mes de abril.

Indicador: Identifica las funciones que cumplen las principales partes de la planta.

Descripción: los estudiantes se dividirán en sub grupos, con lo materiales solicitados, las plantas serán divididas según sus partes (tallo, hojas, raíz y flor) y los contenedores plásticos. Con el uso de tacto y del olor, los estudiantes clasificaran las partes en las recipientes según su tipo. Una vez realizado, en una hoja en blanco, la doblaran en 4 partes, y en cada cuadrante dibujaran las partes de la planta que hay en los recipientes. la docente supervisa a actividad y monitorea la clasificación.

Materiales: 

  • Pañuelo o antifaz (que no permita la visibilidad)
  • Una planta con tallo, hojas y raíz, si la planta lo tiene la flor.
  • Un recipiente plástico.

 




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