Introducción

 Evaluación Educativa


El presente trabajo tiene como finalidad, demostrar un registro del desarrollo del aprendizaje obtenido en cada sesión, siendo estos de manera crítica, sobre la evaluación en la educación.

     La evaluación es una de las herramientas más viejas con las que cuenta la humanidad, y su aplicación se conoce desde antes de que se dotara de formalidad a la educación como la conocemos hoy día.

     Según Rosales (1990), la evaluación debe ser vista “como un componente esencial de la enseñanza, que se desarrolla paralelamente al desarrollo global de la misma y recibe una amplia serie de estímulos procedentes de diversas áreas de conocimiento con las cuales mantiene a su vez importantes relaciones” (citado por Rodríguez, 2006).

     Aunque se habla de tres tipos de evaluación la formativa, la sumativa y la diagnostica, el poder tener dominio sobre ella y lograr respetar los cuatro principios que se deben seguir al aplicarla, es una materia donde no existe un dominio total por parte de la mayoría de los docentes, lo que lleva a la profunda necesidad de capacitarse para poder lograr realizar una mejor labor en esta área.

     La responsabilidad de una buena evaluación recae en el docente, como ente orientador del proceso mediados pedagógico, pero es necesario estar al pendiente de cualquier cambio o mejora en el tema.

     Es importante recatar que la evaluación es algo que realiza en muchas otras disciplinas y como docentes debemos poder dominar esta temática. Al lograr que los estudiantes formen parte de este proceso y logren integrarlo a su diario vivir, esto facilitara su desarrollo y aprendizaje a futuro.

     Los principios teóricos y científicos de la evaluación son los que dan sustento y validez al proceso de evaluación, por lo que no pueden ser omitidos, estos son: confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad.

    






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