Semana 9
Tema: Ambiente escolar
Actividad realizada: Analice y conteste las siguientes preguntas
1)
¿Cómo
considera debe ser un aula?
Al ser un aula un
espacio físico o virtual, esta desde el punto de vista de la salud ocupacional,
debe contar con pupitres ergonómicos, ventilación e iluminación adecuada, así
como estar limpia y estar aislada de la contaminación sónica del exterior.
2)
Desde
el punto de vista pedagógico, no debe estar saturada con distractores, estar
organizada por espacios y áreas de trabajo, así como contar con los materiales
necesario para poder trabajar.
Un aula debe ser un
espacio donde el estudiante y el docente puedan realizar su rol de forma
eficiente y eficaz, donde existan las condiciones que faciliten la labor de
enseñanza-aprendizaje (E-A), y no se vea afectada la salud física, emocional y
psicológica de ninguno de los miembros de la comunidad educativa.
3) ¿Cómo integrar a la comunidad en el
aprendizaje escolar?
El centro educativo no
puede existir sin la comunidad donde se ubica y de igual forma la comunidad
necesita al centro educativo, la mejor forma de integrarlos es formar a los
estudiantes siguiendo la política educativa vigente, pues solo así se estos
serán los ciudadanos que Costa Rica requiere, fortaleciendo a la comunidad.
La formación en valores
es vital para lograr realizar cambios en la comunidad, pues lo que se siembra
hoy, se cosechara mañana, y esto se ve reflejado en la comunidad.
Otra forma a más a
corto plazo, es abriendo canales de comunicación, que permitan a la comunidad
participar del centro educativo, como festivales, bingos, actividades que
inviten a las personas de comunidad (celebrar el día del adulto mayor, la
fundación del cantón, a ciudadano que más ayuda, etc.).
4)
¿Cómo
adecuar el espacio físico y virtual del proceso educativo?
Si bien el director es
el responsable de todo el centro educativo (CE), incluyendo los espacios
virtuales, es importante iniciar con él, realizando un diagnóstico del CE, descubriendo
que se debe mejorar y desde allí implementar un plan de acción. Es imposible
realizar algo, sin que el director lo conozca antes y sin el apoyo de la junta
de educación.
Por otro lado, como
docentes, es importante estar e capacitación constante, conocer los avances,
tendencias e innovaciones pedagógicas, así como la tecnológicas, no nos podemos
quedar con lo que nos dio la universidad cuando nos graduamos. Las TIC´s, son
una herramienta muy potente, que puede aligerar y favorecer el proceso dentro y
fuera de aula, pero solo si sabes emplearlas.
Todo lo anterior es lo
mínimo que podemos hacer para mejorar el espacio físico y virtual, desde luego
podemos tratar de buscar acomodar en mobiliario de forma que aprovechemos mejor
es espacio, utilizar elementos decorativos que sean lo justo y no exagerar con
elementos distractores. Logra que los estudiantes no estén sentados durante
todas las lecciones, implementar el famoso juego trabajo.
Cada esfuerzo que se
realice traerá un fruto a largo plazo.
5)
¿Cómo
puede la tecnología favorecer el desarrollo personal en los entornos rurales
sin desarraigos?
Las TIC´s son una
herramienta que viene a potenciar y no a debilitar, desde luego solo si estamos
capacitados para emplearla, un elemento a destacar es cuando la usamos para
abrir puertas y facilitar el dar a conocer la cultura de las zonas rurales
(toutube, Facebook, etc) a otros lugares. Además, al seguir la política
educativa, como docentes debemos incorporar la tecnología y su uso responsable
a todos nuestros estudiantes, sin importar donde vivan, así darles herramientas
para que se protejan de personas externas que quieran aprovecharse mediante
esta.
El estar en una zona
rural no debe ser un impedimento para limitar nuestra labor, por el contrario,
debe significar un esfuerzo extra para mantenerse actualizados.
6)
¿Qué
tipos de espacios son necesarios en una institución?
Dentro de un Centro
educativo son muchos los espacios que deben haber para garantizar un
aprendizaje, desde las aulas (divididas en áreas), el comedor, área admirativa,
aula(s) de educación especial, preescolar (aula, baños y área de juegos), los
baños, zonas verdes, de recreo, zonas de evacuación entre las más importantes.
7)
¿Qué
queremos decir cuando hablamos de competencias? ¿Por qué y para qué enseñar y
aprender competencias?
Se habla sobre las
capacidades con las que cuentan los estudiantes, como lo son: los conocimientos
previos, habilidades, pensamientos y valores, por lo cual la idea es enseñarles
a utilizar estas competencias para facilitar su integración a la sociedad y
darles herramientas para enfrentar problemas reales, además de que puedan
interactuar con otras personas en el ámbitos personal, social y laboral.
prepararlos para la vida real.
8)
¿Quién
debe decidir y cómo debe decidirse el proceso educativo de una institución?
Esta respuesta va desde
lo macro donde el responsable es el gobierno a través de Ministerio de
Educación que genera las políticas y planes educativos, hasta el nivel micro
donde el responsable es el director quien debe velar porque se cumplan las
directrices dentro del centro educativo.
9)
¿Por
qué es importante la autonomía de centros? ¿Debieran existir límites en la
autonomía de centros educativos? ¿Puede haber autonomía de centros educativos
sin evaluación? Justifique su respuesta.
El centro educativo
como tal, no goza de autonomía el 100%, pues debe seguir las planes y políticas
educativas, además de estar bajo el control de la supervisión y dentro del CE
es el director el que supervisa con apoyo de los comités de evaluación y de
apoyo, dirigen la labor del docente. Si bien este tiene libertad en la
estrategia educativa y los instrumentos de evaluación, sigue estando regulado
por las normas y directrices del MEP.
10) ¿Es evaluar un elemento imprescindible del
sistema educativo? Si es así, ¿qué tipos de evaluación necesitamos y cuáles no queremos?
Si lo es, pues es el
proceso de evaluación, quien nos dice cómo están los estudiantes, antes,
durante y después del proceso de educación, se deben implementar los tres tipos
de evaluación, la diagnostica, la sumativa y la formativa, no se puede
prescindir de ninguna, no es una elección de docente, las tres forman parte del
proceso.
11) Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su
finalidad principal?; ¿qué objetivos buscamos con la evaluación? ¿Establecemos
estos objetivos y fines de manera compartida?, ¿se ajusta nuestra forma de
evaluar a esa finalidad? ¿Estamos seguros que conseguimos los objetivos
establecidos?
Evaluamos durante todo
el curso lectivo en diferentes momentos, según lo indique la necesidad o el
comité de evaluación, desde luego debemos que su finalidad puede ser
diagnostica, formativa o sumativa, según sea el objetivo que se esté buscando.
El objetivo y el fin de la evaluación siempre es el mismo, determinar si el
estudiante está aprendiendo o no, y si debemos reforzar o cambiar las
estrategias dentro o fuera del aula. Desde luego cada docente es claro de esto
y debe aplicarlos respetando los principios de la evaluación, y determinado
cuales instrumentos logran este objetivo (cualitativos o cuantitativos).
12) ¿Es evaluar un proceso objetivo? Porque
La evaluación es un
proceso que puede ser objetivo cuando se empleamos instrumentos o estrategias
cuantitativas, pero que también puede caer en lo subjetivo cuando se usan
instrumentos cualitativos. Depende de lo que se quiera evaluar y como se quiera
hacer.
13) ¿Quién debe participar en el diseño de la
evaluación? y ¿quién debe evaluar? ¿Qué ocurriría si a nuestros alumnos les
evaluemos por su capacidad para evaluar y evaluarse?
En el diseño de la
evaluación, desde luego que el docente, pues es el que dirige el proceso de
educación y es el que sabe que se debe evaluar, cuando y donde.
Debe evaluar el
estudiante en la autoevaluación, entre estudiantes mediante la coevaluación y
el estudiante al docente o del docente al estudiante mediante la
heteroevaulación.
Por otro lado, es muy
difícil si que imposible evaluar a nuestros estudiantes por evaluar o
evaluarse, pues no es un proceso que se haya incorporado en las competencias de
los educandos hasta hoy en las aulas, pero si lo iniciamos ahora talvez en un
futuro.
14) ¿Estamos midiendo (todo) lo que nos
importa? ¿O es necesario ampliar la mirada sobre lo que medimos? Justifique su
respuesta
Un buen planeamiento, que incorpore la evaluación como un
proceso planeado y estructurado que respete los principios de validez,
confiabilidad, objetividad y autenticidad, debería ser capaz de cumplir con el
objetivo de medir lo que se necesite, desde luego se deben emplear instrumentos
cuantitativos y cualitativos, para lograr abarcar todo lo que se quiere medir.
15) ¿Pueden
mejorar los resultados en las evaluaciones sin mejorar los aprendizajes? Justifique
su respuesta
No puede ser esto
posible, pues ambos forman parte de un todo, no se puede mejorar uno sin
mejorar el otro, del diagnóstico tómanos las pautas para establecer estrategias
de aprendizaje, de igual manera se emplea la formativa y la sumativa, que
revelan información para tomar decisiones o planear.
16) ¿Se puede medir la calidad del docente?
Desde un punto de vista
interno, mediante la autoevaluación, cada docente es capaz de medir su
desempeño, desde el punto de vista administrativo el director mediante la
evaluación anual. Así que, si es posible, que esta esté bien hecha es otra
cosa, así como utilizar el resultado de estas para mejorar, el éxito de
nuestros estudiantes también puede ser un reflejo.
17) ¿Por qué examinamos a todos nuestros
alumnos al mismo tiempo? ¿Por qué no esperamos a que cada uno encuentre el
momento más adecuado?
Esto no es del todo
verdad, si aplicamos instrumentos cuantitativos como exámenes o trabajos en
casa, desde luego que esta afirmación es correcta pues así están diseñados y
programados para cumplir con lo establecido con el comité de evaluación, por
otro lado, mediante la observación y sus instrumentos esto puede variar, según
la necesidad del docente y del estudiante. Pero siempre limitados por las
fechas de cierre de periodos, se puede dar tiempo, pero esto no implica que sea
el idóneo.
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