Semana 9

 

Tema: Ambiente escolar


Actividad realizada: Analice y conteste las siguientes preguntas

1)    ¿Cómo considera debe ser un aula?

 

Al ser un aula un espacio físico o virtual, esta desde el punto de vista de la salud ocupacional, debe contar con pupitres ergonómicos, ventilación e iluminación adecuada, así como estar limpia y estar aislada de la contaminación sónica del exterior.

 

2)    Desde el punto de vista pedagógico, no debe estar saturada con distractores, estar organizada por espacios y áreas de trabajo, así como contar con los materiales necesario para poder trabajar.

 

Un aula debe ser un espacio donde el estudiante y el docente puedan realizar su rol de forma eficiente y eficaz, donde existan las condiciones que faciliten la labor de enseñanza-aprendizaje (E-A), y no se vea afectada la salud física, emocional y psicológica de ninguno de los miembros de la comunidad educativa.

 

3)    ¿Cómo integrar a la comunidad en el aprendizaje escolar?

 

El centro educativo no puede existir sin la comunidad donde se ubica y de igual forma la comunidad necesita al centro educativo, la mejor forma de integrarlos es formar a los estudiantes siguiendo la política educativa vigente, pues solo así se estos serán los ciudadanos que Costa Rica requiere, fortaleciendo a la comunidad.

La formación en valores es vital para lograr realizar cambios en la comunidad, pues lo que se siembra hoy, se cosechara mañana, y esto se ve reflejado en la comunidad.

Otra forma a más a corto plazo, es abriendo canales de comunicación, que permitan a la comunidad participar del centro educativo, como festivales, bingos, actividades que inviten a las personas de comunidad (celebrar el día del adulto mayor, la fundación del cantón, a ciudadano que más ayuda, etc.).

4)    ¿Cómo adecuar el espacio físico y virtual del proceso educativo?

 

Si bien el director es el responsable de todo el centro educativo (CE), incluyendo los espacios virtuales, es importante iniciar con él, realizando un diagnóstico del CE, descubriendo que se debe mejorar y desde allí implementar un plan de acción. Es imposible realizar algo, sin que el director lo conozca antes y sin el apoyo de la junta de educación.

Por otro lado, como docentes, es importante estar e capacitación constante, conocer los avances, tendencias e innovaciones pedagógicas, así como la tecnológicas, no nos podemos quedar con lo que nos dio la universidad cuando nos graduamos. Las TIC´s, son una herramienta muy potente, que puede aligerar y favorecer el proceso dentro y fuera de aula, pero solo si sabes emplearlas.

Todo lo anterior es lo mínimo que podemos hacer para mejorar el espacio físico y virtual, desde luego podemos tratar de buscar acomodar en mobiliario de forma que aprovechemos mejor es espacio, utilizar elementos decorativos que sean lo justo y no exagerar con elementos distractores. Logra que los estudiantes no estén sentados durante todas las lecciones, implementar el famoso juego trabajo.

Cada esfuerzo que se realice traerá un fruto a largo plazo.

 

5)    ¿Cómo puede la tecnología favorecer el desarrollo personal en los entornos rurales sin desarraigos?

 

Las TIC´s son una herramienta que viene a potenciar y no a debilitar, desde luego solo si estamos capacitados para emplearla, un elemento a destacar es cuando la usamos para abrir puertas y facilitar el dar a conocer la cultura de las zonas rurales (toutube, Facebook, etc) a otros lugares. Además, al seguir la política educativa, como docentes debemos incorporar la tecnología y su uso responsable a todos nuestros estudiantes, sin importar donde vivan, así darles herramientas para que se protejan de personas externas que quieran aprovecharse mediante esta.

El estar en una zona rural no debe ser un impedimento para limitar nuestra labor, por el contrario, debe significar un esfuerzo extra para mantenerse actualizados.

6)    ¿Qué tipos de espacios son necesarios en una institución?

 

Dentro de un Centro educativo son muchos los espacios que deben haber para garantizar un aprendizaje, desde las aulas (divididas en áreas), el comedor, área admirativa, aula(s) de educación especial, preescolar (aula, baños y área de juegos), los baños, zonas verdes, de recreo, zonas de evacuación entre las más importantes.

 

7)    ¿Qué queremos decir cuando hablamos de competencias? ¿Por qué y para qué enseñar y aprender competencias?

 

Se habla sobre las capacidades con las que cuentan los estudiantes, como lo son: los conocimientos previos, habilidades, pensamientos y valores, por lo cual la idea es enseñarles a utilizar estas competencias para facilitar su integración a la sociedad y darles herramientas para enfrentar problemas reales, además de que puedan interactuar con otras personas en el ámbitos personal, social y laboral. prepararlos para la vida real.

 

8)    ¿Quién debe decidir y cómo debe decidirse el proceso educativo de una institución?

 

Esta respuesta va desde lo macro donde el responsable es el gobierno a través de Ministerio de Educación que genera las políticas y planes educativos, hasta el nivel micro donde el responsable es el director quien debe velar porque se cumplan las directrices dentro del centro educativo.

 

9)    ¿Por qué es importante la autonomía de centros? ¿Debieran existir límites en la autonomía de centros educativos? ¿Puede haber autonomía de centros educativos sin evaluación? Justifique su respuesta.

El centro educativo como tal, no goza de autonomía el 100%, pues debe seguir las planes y políticas educativas, además de estar bajo el control de la supervisión y dentro del CE es el director el que supervisa con apoyo de los comités de evaluación y de apoyo, dirigen la labor del docente. Si bien este tiene libertad en la estrategia educativa y los instrumentos de evaluación, sigue estando regulado por las normas y directrices del MEP.

 

10) ¿Es evaluar un elemento imprescindible del sistema educativo? Si es así, ¿qué tipos de evaluación necesitamos y cuáles no queremos?

 

Si lo es, pues es el proceso de evaluación, quien nos dice cómo están los estudiantes, antes, durante y después del proceso de educación, se deben implementar los tres tipos de evaluación, la diagnostica, la sumativa y la formativa, no se puede prescindir de ninguna, no es una elección de docente, las tres forman parte del proceso.

 

11) Cuando evaluamos, ¿tenemos claro su finalidad principal?; ¿qué objetivos buscamos con la evaluación? ¿Establecemos estos objetivos y fines de manera compartida?, ¿se ajusta nuestra forma de evaluar a esa finalidad? ¿Estamos seguros que conseguimos los objetivos establecidos?

 

Evaluamos durante todo el curso lectivo en diferentes momentos, según lo indique la necesidad o el comité de evaluación, desde luego debemos que su finalidad puede ser diagnostica, formativa o sumativa, según sea el objetivo que se esté buscando. El objetivo y el fin de la evaluación siempre es el mismo, determinar si el estudiante está aprendiendo o no, y si debemos reforzar o cambiar las estrategias dentro o fuera del aula. Desde luego cada docente es claro de esto y debe aplicarlos respetando los principios de la evaluación, y determinado cuales instrumentos logran este objetivo (cualitativos o cuantitativos).

 

12) ¿Es evaluar un proceso objetivo? Porque

 

La evaluación es un proceso que puede ser objetivo cuando se empleamos instrumentos o estrategias cuantitativas, pero que también puede caer en lo subjetivo cuando se usan instrumentos cualitativos. Depende de lo que se quiera evaluar y como se quiera hacer.

 

13) ¿Quién debe participar en el diseño de la evaluación? y ¿quién debe evaluar? ¿Qué ocurriría si a nuestros alumnos les evaluemos por su capacidad para evaluar y evaluarse?

 

En el diseño de la evaluación, desde luego que el docente, pues es el que dirige el proceso de educación y es el que sabe que se debe evaluar, cuando y donde.

Debe evaluar el estudiante en la autoevaluación, entre estudiantes mediante la coevaluación y el estudiante al docente o del docente al estudiante mediante la heteroevaulación.

Por otro lado, es muy difícil si que imposible evaluar a nuestros estudiantes por evaluar o evaluarse, pues no es un proceso que se haya incorporado en las competencias de los educandos hasta hoy en las aulas, pero si lo iniciamos ahora talvez en un futuro.

 

14) ¿Estamos midiendo (todo) lo que nos importa? ¿O es necesario ampliar la mirada sobre lo que medimos? Justifique su respuesta

 

       Un buen planeamiento, que incorpore la evaluación como un proceso planeado y estructurado que respete los principios de validez, confiabilidad, objetividad y autenticidad, debería ser capaz de cumplir con el objetivo de medir lo que se necesite, desde luego se deben emplear instrumentos cuantitativos y cualitativos, para lograr abarcar todo lo que se quiere medir.

 

15)  ¿Pueden mejorar los resultados en las evaluaciones sin mejorar los aprendizajes? Justifique su respuesta

 

No puede ser esto posible, pues ambos forman parte de un todo, no se puede mejorar uno sin mejorar el otro, del diagnóstico tómanos las pautas para establecer estrategias de aprendizaje, de igual manera se emplea la formativa y la sumativa, que revelan información para tomar decisiones o planear.

 

16) ¿Se puede medir la calidad del docente?

 

Desde un punto de vista interno, mediante la autoevaluación, cada docente es capaz de medir su desempeño, desde el punto de vista administrativo el director mediante la evaluación anual. Así que, si es posible, que esta esté bien hecha es otra cosa, así como utilizar el resultado de estas para mejorar, el éxito de nuestros estudiantes también puede ser un reflejo.

 

17) ¿Por qué examinamos a todos nuestros alumnos al mismo tiempo? ¿Por qué no esperamos a que cada uno encuentre el momento más adecuado?

 

Esto no es del todo verdad, si aplicamos instrumentos cuantitativos como exámenes o trabajos en casa, desde luego que esta afirmación es correcta pues así están diseñados y programados para cumplir con lo establecido con el comité de evaluación, por otro lado, mediante la observación y sus instrumentos esto puede variar, según la necesidad del docente y del estudiante. Pero siempre limitados por las fechas de cierre de periodos, se puede dar tiempo, pero esto no implica que sea el idóneo.

 





 




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