Semana 4
Tema:
“Segunda generación evaluativa"
por: Diana Sequeira
Es muy importante conocer el objetivo de la evaluación que queremos realizar, si lo que se quiere es conocer los conocimientos previos, se aplica la diagnostica, por otro lado, lo que se requiere es conocer es el nivel de asimilación la formativa o la sumativa cuando se quiera valorar.
Es importante conocer qué es un
instrumento de evaluación educativa, el cual se puede considerar como la técnica
que sirva para evaluar el proceso de enseñanza, la calidad de los aprendizajes
de los estudiantes y su desempeño, con el fin de logra que el dicente logre
asimilar los contenidos requeridos para su formación y promoción de año
escolar.
Existen instrumentos de
evaluación cualitativos y cuantitativos, algunos forman parte de las técnicas
de observación. Estas técnicas permiten evaluar los procesos de aprendizaje en
el momento que se producen. De esta forma los docentes pueden ver qué
conocimientos, habilidades, actitudes y valores posee el alumnado, y cómo los
utilizan en una determinada situación.
Hay muchas técnicas evaluativas, todas tiene sus pro y contras, lo importante es no casarse con una de ellas y poder discernir cuando y donde aplicar cada una de ellas. Siempre es importante pensar en el bienestar del estudiante y no en la comodidad del docente.
Esta generación se caracteriza por darle importancia al proceso y ya no solo al fin, además de que da un mejor soporte teórico a la evaluación.
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