Semana 2
Tema:
“Antecedentes:
Los principios teórico
- científicos de las evaluaciones.
Teorías, modelos,
corrientes y estilos evaluativos.
Enfoques:
idealista, positivista.”
por Flor Corella Monge
La evaluación es un proceso muy complejo, que
requiere de mucho cuidado y dedicación al ser realizado, pues solo así se
lograran los objetivos de esta, en el proceso pedagógico.
El docente es el principal responsable de que la
evaluación cumpla con los objetivos previsto y de que realice un cambio
positivo y favorable en los estudiantes.
Solo la capacitación
y el mantenerse al día en materia de educación y evaluación pueden garantizar
que el docente logre su objetivo en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Para lograr realizar
una buena evaluación es importante conocer toda la teoría sobre ella, como los
diferentes enfoques, momentos, funciones y lo que se quiere lograr con ella, no
es solo algo que se hace de forma mecánica y tiene fundamentos y bases.
El idealismo a nivel educativo busca unir al educando con su realidad, mediante el método socrático o de preguntas y respuestas es el más indicado para enseñar, aquí el docente se vuelve un modelo a seguir y cumple un rol determinante.
El
positivismo da prioridad a la evaluación mediante la aplicación de instrumentos
medición objetivos, que exige al profesor trasladar el conocimiento a
respuestas medibles, centrándose en el enfoque cuantitativo y su validez
depende de si permite medir el conocimiento.
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