Semana 2

 

Tema: 

 Antecedentes: 
Los principios teórico - científicos de las evaluaciones. 
Teorías, modelos, corrientes y estilos evaluativos.
Enfoques: idealista, positivista.”
por Flor Corella Monge

La evaluación es un proceso muy complejo, que requiere de mucho cuidado y dedicación al ser realizado, pues solo así se lograran los objetivos de esta, en el proceso pedagógico. 

El docente es el principal responsable de que la evaluación cumpla con los objetivos previsto y de que realice un cambio positivo y favorable en los estudiantes.

Solo la capacitación y el mantenerse al día en materia de educación y evaluación pueden garantizar que el docente logre  su objetivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para lograr realizar una buena evaluación es importante conocer toda la teoría sobre ella, como los diferentes enfoques, momentos, funciones y lo que se quiere lograr con ella, no es solo algo que se hace de forma mecánica y tiene fundamentos y bases.



    El idealismo a nivel educativo busca unir al educando con su realidad, mediante el método socrático o de preguntas y respuestas es el más indicado para enseñar, aquí el docente se vuelve un modelo a seguir y cumple un rol determinante.  

  El positivismo da prioridad a la evaluación mediante la aplicación de instrumentos medición objetivos, que exige al profesor trasladar el conocimiento a respuestas medibles, centrándose en el enfoque cuantitativo y su validez depende de si permite medir el conocimiento.



 




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